Durante la apertura del 59° Coloquio de IDEA con un récord histórico de 1.000 asistentes, el presidente del encuentro empresario, Santiago Mignone, y socio a cargo de la consultora PwC, destacó respecto de la corrupción que “en las últimas elecciones PASO quedó claro el hartazgo de la sociedad para con esta dinámica”. Mignone apuntó a la “inflación insoportable”, a las leyes impositivas express y a la “intromisión del Estado que genera corrupción”.
A su turno, el presidente, Alberto Fernández, llamó a la “unidad nacional” para “aprovechar las oportunidades” del país y el “viento que sopla a favor”, y señaló que “un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto”. Planteó que “el tiempo que se viene es el de la unidad nacional”, y auguró un futuro promisorio para el país “si logramos ponernos de acuerdo en las cosas básicas” como la minería, energía y producción de alimentos. Pero no dijo nada del dólar, que en el mercado paralelo parecería no tener techo.
“A 40 años de democracia estamos reclamando esto, y notamos las carencias, pero es hora de que lo hagamos porque las oportunidades son muchas y esta vez el viento sopla a favor de la Argentina”, expresó el mandatario ante los empresarios, aunque matizó que resta “resolver” cuestiones como la deuda con el FMI y “soportar las turbulencias que estamos viviendo por la carencia de dólares”.
También observó que “si una deuda tiene la democracia en 40 años es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente”, tras lo cual admitió que todos los intentos de su Gobierno en ese sentido “fracasaron” porque ese servicio del Estado está “colonizado” y “entonces es muy posible producir cambio”.
“No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral”, dijo ante los empresarios, y alertó: “El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes”.
Aunque admitió que “se genera empleo” pero “los sueldos no acompañan como corresponde”, un “fenómeno que ocurre no sólo en Argentina” porque, por ejemplo, lo vivió el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2008, cuando “los empleos se pagaban de una forma antes de la crisis y de otra forma después”.
De Mignone
Este año, el lema del Coloquio es bien futbolero, “Argentinos: Volvámonos a ilusionar, hagamos que valga la pena”, y las referencias a la Selección campeona del mundo, al trabajo en equipo y hasta a Leo Messi, son constantes.
“Tenemos la democracia y los recursos humanos y naturales, pero la tercera estrella, el Desarrollo, no está pintada. Poder lograr un modelo económico de desarrollo de largo plazo, que nos permita salir del péndulo permanente de ciclos de ilusión y desencanto. Y entrar en un ciclo que concilie la productividad de la economía con las demandas sociales de la población. Un rumbo que, como la democracia, se mantenga más allá de los cambios de Gobierno y su signo político”, aseveró Mignone.
“Hoy estamos inmersos en una realidad que nos agobia. Vemos el crecimiento del delito y la inseguridad. Caída en la calidad educativa. Demoras injustificadas en la aplicación de justicia. Una economía que no genera empleo privado de calidad hace más de una década. Una inflación insoportable. Aumento continuo de la pobreza. Y la intromisión permanente del Estado en aspectos básicos de nuestras vidas: como la libertad de comercio, de fijar precio, de comprar o vender activos, o simplemente de alquilar una vivienda. Intromisión que da oportunidad a otro flagelo: la corrupción”, describió Mignone quien antes proyectó un video con imágenes de la pandemia y del Mundial, entre otras.
Enfatizó: “no podemos continuar viviendo en esta dinámica donde factores corporativos de veto paralizan cualquier cambio del status quo”. “Donde desde un mandato constitucional como la Ley de Coparticipación Federal o una mera modificación de multas laborales -sobre la que todos estamos de acuerdo- no se pueden modificar. Donde desde hace años se gobierna en estado permanente de emergencia y por DNU para evitar la discusión de los temas en el Congreso, que es donde debieran darse”, acotó.
Sobre el final, reclamó un marco necesario para que lleguen inversiones que transformen oportunidades en riqueza.